La naturaleza es aquello que nos cobija y nos abraza cada mañana, nos entrega todo lo que necesitamos para vivir  los seres humanos somos quienes administran este recurso y quienes a través de su relacionamiento crean lazos y tradiciones que componen la cultura.

Boletín Avancemos CCC Nª106 – de septiembre de 2021

Boletín Avancemos CCC Nª103 – 15 de septiembre de 2021

Aves migratorias vistas en el Consorcio CCC Ituango

Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de aves, con 1.889 especies, de las cuales 197 son migratorias; en el proyecto se han avistado y logrado identificar 19 especies de aves migratorias, entre ellas se encuentran:

En conmemoración al día Internacional de las Aves Migratorias el próximo 09 de Octubre, el Consorcio quiere resaltar el canto y vuelo de los pájaros como formas de inspirar a todos los colaboradores a celebrar la vida de estas especies y concientizar acerca de la necesidad de proteger y conservar nuestras aves, al igual que los ecosistemas en donde habitan.

¡Canta, vuela y elévate como las aves!

Boletín Avancemos CCC Nª104 – 22 de septiembre de 2021

¿Qué son las islas de calor?

Las islas de calor son zonas de calor relativo creadas por temperaturas del aire y de la superficie, estas pueden afectar las comunidades especialmente durante el verano al aumentar la contaminación del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, la demanda de energía, los costos del aire acondicionado; pueden producir enfermedades y mortalidad relacionadas al calor, y a la misma vez, afectar adversamente la calidad del agua.

Zonas verdes en el Consorcio

En el Consorcio contamos con zonas verdes y senderos peatonales, planeados para mitigar el efecto de calor en los diferentes lugares como: oficinas, parqueaderos, bloques habitacionales y zonas de esparcimiento; además de contribuir al bienestar de los colaboradores, aportar a la conservación de la biodiversidad y al cambio climático.

Dimerandra emarginata

Descripción

Es un género con cuatro especies de orquídeas en su mayoría de hábitos epífitas (se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente).

Entre sus usos están ornamentales, medicinales, comestibles, aromáticos, afrodisiacos. Además de cumplir las anteriores funciones, también juegan un papel ecológico clave para el funcionamiento de los ecosistemas, así como indicador de la buena salud de los mismos.

La variedad en los tamaños, formas, colores y aromas de sus flores responden a su estrecha relación con los polinizadores. Existen múltiples estudios que muestran la interacción entre las especies de orquídeas y sus respetivos polinizadores, que en algunos casos llega a ser altamente específica. Esta especificidad es una de las razones que explica la gran diversidad de orquídeas y, a su vez, condiciona la supervivencia de las especies en los ecosistemas perturbados.

Datos curiosos

Un aspecto muy interesante en la reproducción natural de las orquídeas es su tipo de fruto, el cual es una cápsula que se abre naturalmente y expone miles de semillas. La dispersión de las semillas se produce después de la senescencia del fruto, que al abrirse, permite que el viento transporte millones de minúsculas semillas a muchos lugares lejos de la planta madre. Incluso, algunos estudios han demostrado que las semillas pueden soportar largas temporadas de congelamiento y sequía sin perder su capacidad germinativa

¿Dónde has visto orquídeas en el Consorcio?

Deja el celular y mira a tu alrededor cuando estés caminando junto a los árboles, observa la naturaleza, vívela.

Boletín Avancemos CCC Nª102 – 08 de septiembre de 2021

Herpetotheres cachinnans

Descripción

Mide 53 cm de largo y pesa 600 g. Sus principales características son la cabeza y cuello blanco o blancuzco. Posee un dorsal color marrón oscuro, una máscara negra y ancha que le cubre las mejillas y le rodea la cabeza hasta detrás de la nuca. Sus ojos son oscuros, la cera y las patas amarillas. Su cuerpo es grueso y su cabeza grande, tiene alas cortas y redondeadas. La cola es larga y redondeada, de color negro y blanco.

Hábitat y biología

Se puede encontrar en bosques y sabanas. Suele permanecer en las ramas de árboles altos, desde donde ubica a su presa, principalmente culebras, roedores y lagartijas, las cuales recoge de la vegetación. A las culebras o corales las golpea con sus patas, ya que posee mucha fuerza en ellas, les corta la cabeza con su pico y luego se las come.
El nido lo ubica en huecos de árboles, la hembra coloca un huevo blanco con manchas marrones; a la hora del nacimiento del pichón, ésta nunca lo perderá de vista, mientras el macho sale a cazar para alimentar a su pareja.

¡Cuida de las más de 200 especies de aves avistadas en el Consorcio CCC Ituango!

Boletín Avancemos CCC Nª101 – 01 de septiembre de 2021

Dasypus kappleri 

Descripción

Los armadillos incluyen formas pequeñas y grandes, poseen cabeza de forma cónica, con el rostro alargado y tubular; sus orejas se ubican relativamente cerca una de otra en el área dorsal de la cabeza. El dorso y los laterales del cuerpo están completamente cubiertos por un caparazón oseo.
Las patas traseras son más largas y más robustas que las extremidades anteriores. Las patas delanteras tienen cuatro o cinco dedos dependiendo de la especie.

Hábitat y biología

Ocupa una gran variedad de hábitats de bosques y sabanas; es la única especie de vertebrados poliembriónica; se alimenta principalmente de invertebrados, aunque también consume frutas, bayas, huevos de aves, pequeños vertebrados y carroña.

Si quieres conocer más sobre este animal, haz clic aquí: Armadillo colombiano

¡Cuidar de la fauna silvestre que tenemos en el proyecto hidroeléctrico Ituango es responsabilidad de todos!

Boletín Avancemos CCC Nª100 – 25 de agosto de 2021

Jaguarundi

Es de tamaño pequeño a mediano, la cabeza es alargada, y corta, las orejas son pequeñas y redondeadas. La cola corresponde casi a los dos tercios del largo de la cabeza-cuerpo.

Herpailurus yagouaroundi tiene actividad tanto diurna como nocturna, pueden refugiarse en árboles y moverse entre estos con agilidad. La dieta consiste principalmente de roedores, aves, y reptiles.

El cortejo dura aproximadamente 3,2 días, la hembra gira sobre su espalda y deposita orina en varios lugares mientras emite llantos atenuados. La gestación tiene una duración de 72 a 75 días y las camadas varían de 1 a 4 individuos.