¿Quiénes somos?

Las firmas constructoras CONSTRUÇÕES E COMÉRCIO CAMARGO CORRÊA S.A., de Brasil y las colombianas CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A y CONINSA RAMÓN H. S.A. realizaron la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Porce III en el año 2009. Gracias a su experiencia y calidad en el trabajo realizado, nuevamente se integran para llevar a cabo la construcción de las obras principales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Dicho proyecto cuenta con una presa de 225 m de altura y 20 millones de m3 de volumen, una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual, características que la convertirán en la hidroeléctrica más grande de Colombia.

En el Consorcio CCC ITUANGO gestión integral significa que estamos en pro con la satisfacción de nuestros clientes, el respeto por el desarrollo sostenible del ecosistema y los lugares de trabajo seguro, saludables y armónicos.

Estamos comprometidos con el cumplimiento de los requisitos legales y contractuales y con la prevención de la

contaminación, la accidentalidad, las enfermedades profesionales, los riesgos ocupacionales, la realización de actividades para la prevención y atención de emergencias y con el fomento de la responsabilidad social con nuestros grupos de interés.

 

Esto lo logramos aplicando nuestro conocimiento al prestar los servicios de ingeniería y construcción, mejorando e innovando continuamente con nuestros procesos y recursos en procura de la generación de beneficio social, económico y ambiental para todas las partes interesadas.

CONDUCTA Y ÉTICA EMPRESARIAL

NUESTRO LEMA

Aunque nuestro trabajo se percibe con un enfoque técnico, los resultados siempre aportarán a mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician con nuestra obra. Por eso, en este proyecto se trabaja con sentido humano para la comunidad, nuestros colaboradores y el cliente.

VALORES

Para el Consorcio CCC Ituango es fundamental creer en lo que hacemos y convertirlo en un actuar permanente. Es por eso que nuestras actuaciones: La concordancia entre los ideales y las acciones hacen que nuestro actuar coincida con lo que pensamos y creemos.
• Desarrollo humano integral: Es un compromiso buscar y fomentar el crecimiento personal y el bienestar de las personas que hacen parte del Consorcio.
• Calidad, mejoramiento continuo y contabilidad: Buscamos la satisfacción del cliente a través de

VALORES

los servicios que ofrecemos, los cuales se caracterizan por el mejoramiento continuo de todos los procesos.
• Oportunidad y responsabilidad en las decisiones: El dinamismo de la obra hace que
asumamos la administración del tiempo, la comunicación y el compromiso como elementos esenciales para el logro de las metas.
• Trato sincero y directo: La verdad y el trato respetuoso son fundamentales para el desarrollo de nuestros colaboradores, garantizando con ello una convivencia armónica y saludable.

El proyecto está conformado por una presa de 225 m de altura y 20 millones de m3 de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.

El proyecto comprende, además, obras para la desviación temporal del río Cauca, en la margen derecha, consistentes en dos túneles que se taponarán una vez construida la presa; el vertedero para evacuación de crecientes del tipo canal abierto controlado por cinco compuertas y el túnel de descarga intermedia para el control del llenado del embalse y garantizar en cualquier evento, la descarga hacia aguas abajo de la presa, de un caudal mínimo exigido por la autoridad ambiental, de 21 m3s.

Las obras de la central localizadas en el macizo rocoso de la margen derecha, comprenden la caverna principal de la casa de máquinas, donde se alojan ocho unidades de 300 MW de potencia nominal cada una, con urbinas tipo Francis; generadores sincrónicos de eje vertical; equipos auxiliares electromecánicos y de control; sala de control; sala de montaje y edificios de oficinas. Aguas arriba de ella se localiza la caverna de transformadores monofásicos por grupo y aguas abajo, dos cavernas de almenaras, una para cada cuatro unidades que mediante sendos túneles de descarga retornan el agua al río Cauca, unos 1.400 m aguas debajo de las captaciones.

Cada unidad de generación es alimentada por un túnel de conducción, que se inicia en una excavación sobre la margen derecha, en donde se ubica el conjunto de las ocho captaciones. Los túneles están provistos de compuertas de cierre, instaladas en pozos verticales cercanos a las captaciones.

En el exterior se tiene la subestación principal, de tipo encapsulada a 500 kV., a la cual llegan los cables de potencia aislados a 500 kV mediante un pozo inclinado.

Complementan el proyecto otras obras asociadas, como el túnel de acceso a la casa de máquinas, el túnel de ventilación y salida de emergencia, los pozos de aireación de las almenaras y de extracción de humos, así como obras de infraestructura: vías de acceso, campamentos, línea de transmisión y subestación de construcción.